Todos tenemos la capacidad de influir en nuestra suerte

La Voz de Galicia
Miércoles 29 de Junio de 2011

Catedrático de Derecho de la muy literaria universidad de Alcalá de Henares, directivo del Real Madrid, columnista de La Voz, uno de los más prestigiosos abogados españoles y además, al mismo tiempo, escritor de éxito. José Manuel Otero Lastres (Cee, 1947) regresará a Ferrol, la ciudad en la que pasó su infancia, para presentar en Sargadelos, el día 19, su nueva novela, El campo de Bucéfalo, editada por el sello Pigmalión.

-En su novela aparece un abogado que tras haberse formado, entre otras universidades, en la de Santiago, ejerce su profesión en Madrid. ¿Qué hay de autobiográfico en ella?

-En todos los personajes de mis libros están reflejados, de una forma u otra, mis vivencias. La imaginación se construye sobre lo ya vivido. Así que yo soy un poco todos mis personajes, en cierta manera. Uno escribe, fundamentalmente, de aquello que mejor conoce. No podría ser de otro modo.

-Con independencia de que Ferrol no esté reflejado en este libro nuevo, no cabe duda de que en su imaginario la ciudad continúa muy presente.

-Ferrol es muy importante para mí. Es la ciudad en la que transcurrieron los diez primeros años de mi vida; y me pasa como al personaje central de esta nueva novela mía: que tras haber abierto los ojos en Galicia, tras escuchar aquí los primeros sonidos y percibir los primeros aromas, los ecos y la luz y los olores que siempre llevo dentro de mí son gallegos. Galicia, cuando has nacido en ella, y te encuentres donde te encuentres después, lo impregna todo.

-La comunidad gallega de Madrid, si me permite llamarla así, un colectivo del que por cierto forman parte algunos de los mejores escritores de la lengua castellana, continúa, en plena crisis, muy activa. En todos los ámbitos.

-Madrid, como tú sabes, es una ciudad en la que hay muchísimos gallegos, que han brillado en los campos más diversos. Te los encuentras ejerciendo su profesión en los hospitales, en los tribunales, en las instituciones… ¡en todas partes! Y la vitalidad de esa comunidad gallega tiene también mucho que ver hoy, te lo aseguro, con la importancia del papel que Galicia juega en España.

-Usted, que es uno de los mejores conocedores de la realidad del país, ¿qué cree que puede hacerse en la situación que vivimos?

-Yo creo que es malo, por una parte, que la política esté tan profesionalizada; que quienes la ejercen vean su labor como un trabajo más, que temen perder. En mi opinión, es necesario que los ciudadanos empecemos a exigir que a la política vaya lo mejor de la sociedad civil. Y después debemos recordar, también, que todos tenemos la capacidad de influir en nuestra suerte. No hay que dejarse llevar por la desesperación jamás. En la vida hay momentos buenos y momentos malos. El derrotismo no arregla nada.

josé manuel otero lastres escritor

Deja un comentario