Reseña de la Novela "El Campo de Bucéfalo". Publicada en "El Cultural" por Pilar Castro

El Cultural

El campo de Bucéfalo es la segunda novela de este doctor en Derecho, escritor y columnista, versado en asuntos relacionados con un oficio que no deja de dar razones a la máxima de que la realidad supera con creces a la ficción. Pues bien: de eso trata este libro que, desde la óptica del conocedor de los entresijos del mundo de la abogacía, planta cara a una trama que se impone con verosimilitud a los ojos del lector gustoso de hallar la realidad retratada en la ficción.

Su trama arranca del caso que lleva el joven abogado Alejandro Pedreira: un recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, el de una patente farmacéutica, de especial trascendencia porque la sentencia pedía la indemnización más alta acordada hasta entonces por los tribunales españoles en materia de propiedad industrial. El asunto pone en danza muchos intereses y el autor teje con ellos el relato de unas vidas que reparten su tiempo entre Galicia, Madrid y Toledo, mientras desteje, con acertado realismo, los motivos que forjan una intriga creciente, dirigida a desenmascarar un episodio de corrupción judicial. El final, bien resuelto, remite al principio: “Bucéfalo” es el caballo, y el “campo” por el que cabalga con su dueño, el escenario donde no tienen cabida esa clase de intereses.

Pilar Castro