Entrevista a D. Jose Manuel Otero Lastres: Es una casualidad histórica ser profesor de Zapatero y de Rajoy

 La Voz de Galicia

-¿Qué le gustaría leer en el periódico?

-Que España ha salido de la crisis y que estamos en un nivel de paro del 5%.

-La felicidad es…

-El equilibrio en todos los ámbitos.

-¿Es más de hablar o de escuchar?

-Creo que hablo mucho, pero no dejo de escuchar.

-Una frase que repite mucho.

-Creo que empiezo las frases diciendo «bueno». Es lo que me permite tomar respiración.

-Si no fuese abogado, sería…

-Futbolista.

-¿Sus zapatos favoritos?

-Las botas de fútbol.

-¿Versión original o doblada?

– Película doblada.

-¿Usa Internet en el móvil?

– No, lo utilizo en el ordenador. En el móvil uso los sms y no quiero tener más localización.

-Si pudiese vivir otra vida sería…

-No estoy descontento con lo que me ha tocado. Yo repetiría porque le estoy agradecido a la vida en lo que me ha dado y soy una persona normalmente feliz.

-¿Qué toma en el descanso de media mañána?

-El café me encanta, pero soy hipertenso. Entre las no alcohólicas, el té frío. Entre las alcohólicas, un buen vino tinto.

José Manuel Otero Lastres (Cee, 1947) es abogado, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Alcalá de Henares, escritor, directivo del Real Madrid y colaborador en La Voz. La publicación Best Lawyers acaba de elegirlo mejor abogado de propiedad intelectual, algo que le «satisface» porque han sido sus compañeros quienes le votaron y porque «es la primera vez que cae en España».

Asegura que tiene tiempo para todo, simplemente hay que organizarse, y encuentra hueco para una de sus aficiones, como es el fútbol, que le da «muchísimas satisfacciones». Y más esta temporada, en la que su Real Madrid lidera la Liga. Explica que Mourinho sembró el año pasado y recoge los frutos esta campaña. Dice, medio en broma medio en serio, que ser culé «es algo que hay que hacérselo mirar». Quizás en el hospital de su localidad natal, de donde se fue muy joven y adonde vuelve muy a menudo.

«En los cuatro últimos años estoy recuperando Cee. Me encuentro muy bien allí y me trata muy bien la gente de la Costa da Morte. De sus años de infancia recuerda uno, en las fiestas de A Xunqueira, recién recuperado de unas anginas, en que su abuelo le había regalado un caballo de juguete hecho de cartón y que rompió por culpa de sus hermanos.

Un equino, concretamente el de Alejandro Magno, fue el que inspiró el título de su segunda novela, El campo de Bucéfalo. Un thriller legal, «una novela de intriga que gira en torno a un caso de corrupción en el ámbito judicial para hacerse con una empresa» y que está basada en hechos reales que él vivió como abogado. Ahora prepara su tercera obra, que arranca en un nicho en el que no está el ataúd, algo que «sucedió en Cee, aunque la novela no tendrá nada que ver con esa historia. La tengo pensada, pero no escrita».

Profesor de presidentes

Además de escribir, algo que le «proporciona mucha relajación y gran satisfacción personal», y del Real Madrid, Otero Lastres tiene tiempo para su profesión. Como catedrático, ha sido la única persona que ha sido profesor de dos presidentes del gobierno: Zapatero y el próximo, Rajoy. «Es una casualidad histórica. Es difícil que una persona haya estado en Santiago y León y le haya dado clase a dos presidentes del gobierno consecutivos». Reconoce que Zapatero era «un animal político» y que le puso un «sobresaliente», aunque su mujer, que daba Derecho Procesal, le puso «un cinco». De Rajoy recuerda que era «un magnífico estudiante, de matrícula de honor».

José Manuel Otero Lastres es otro de los grandes abogados nacidos en Cee, a pesar de lo «difícil que me lo ponían» al compararle con su abuelo Alejandro Lastres. Algo debe pasar en esa parte de la comarca porque «entre Cee, Camariñas y Corcubión nacieron cuatro catedráticos de derecho mercantil: Antonio Polo, Buenaventura Castro Rial, Jesús Blanco Campaña y yo». Algo inusual.

café con josé manuel otero lastres

Deja un comentario